viernes, 20 de marzo de 2009

Integración 3DS Max y After Effects

Después de investigar hace algún tiempo como pueden funcionar estos dos programas de manera conjunta realicé 2 pruebas.

Primera prueba.
Consta de dos partes, la idea era crear un escenario virtual para que posteriormente se introdujeran personajes dentro de la escena así como un par de títulos con los nombres de los personajes. En la primera parte aparezco yo tocando un bajo y en la segunda parte aparece mi amiga Rooth sentada.
Se creó un escenario virtual en 3DS Max usando formas básicas como lo son cubos y cilindros, se texturizó. Al centro del escenario se agregó un rectángulo con opacidad "0" que nos sirvió de referencia para agregar a nuestros personajes posteriormente. Se le asignó a dicho rectángulo un material ID y un texture ID. Se animó una cámara virtual en rotación y zoom in. Al hacer el render de esta animación se utilizó el formato "RPF"; este formato tiene la característica de que en él se guardan la información de cámara, ID's de objeto y textura entre otras cosas.
Ya estando en After Effects, se importó la secuencia "RPF" y se creó una composición con nuestro escenario virtual. Se cambió la textura de nuestro rectángulo de referencia esto extrayendo la información del texture ID y se usó como textura a nuestro primer personaje. Se extrajo la información del material ID y se le aplicó el efecto "Shine". Después se extrajo la información de la cámara virtual. Se agregaron dos títulos con el nombre del personaje acomodándose en el espacio virtual del escenario. El resultado es el siguiente:


Video original en YouTube aquí.


Segunda prueba.
En esta prueba básicamente lo que se pretendía era hacer un camera mapping. A partir de una fotografía tomada de la cocina de un amigo, hice un modelo aproximado con cubos en 3DS Max, dichos cubos se texturizaron usando el modificador "camera map"; y usando como dicha textura la fotografía antes mencionada. Animé una cámara y la moví dentro de la escena. Una vez terminada la animación de cámara se me ocurrió meterle un cilindro encima de la barra que se ve. Dicho cilindro lo hice explotar y que reaccionaran las partículas con al menos 3 superficies de la escena. Al sistema de partículas le asigné un ObjectID para poderlo trabajar más adelante.
Una vez terminada la parte del 3D hice un render en formato "RPF" para poder trabajar algunas cosas en el After Effects. Importé la secuencia obtenida al After Effects, extraje la capa que corresponde al sistema de partículas, esto a partir del ID que le asigné en el Max. En el momento que explota el cilindro le agregué el efecto Shine un par de segundos y le agregué un motion blur a las partículas. También le agregué un poco de profundidad de campo a partir del canal Z, dicha información también extraída del Max. El resultado es el siguiente:


Video original en YouTube aquí.

Dentro de algunos días pondré un par de tutoriales de como realizar ambos ejemplos.


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".

2 comentarios:

  1. Parece que no vas a cumplir nunca, porque eres tan falso como tu alias "ombligo del maguey".

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  2. ignoralo al anterior ... no aporta nada y se queja

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Gracias por comentar.