sábado, 4 de abril de 2009

Me encuentro trabajando

A principios de este mes tuve la fortuna de recibir una invitación a colaborar en un programa de televisión. Dicho programa se llama "Lo que no sabías", lleva al aire casi un año y es transmitido por Canal 52MX de MVS TV (Multivisión como se conoce en México) los domingos a las 22:30 hrs.; este programa es básicamente periodismo enfocado a los jóvenes. El puesto que se me dió fué el de "Lider de proyecto" que a mi gusto está mal empleado porque dentro de las funciones que ejerceré será la de elaborar la investigación del tema según sea el programa, la elaboración del guión, el levantamiento de imagen para ilustrar, realización de entrevistas, dirección de conducción y sin fin de actividades más; así que básicamente y resumido será la realización completa del programa.

Por otra parte no pienso descuidar este blog, me encuentro trabajando en lo que será el próximo ScreenCast que será un videotutorial sobre integración de 3DS Max y After Effects, más en concreto, a partir de un escenario diseñado en 3DS Max será exportado a AE y en él insertaremos a diversos personajes previamiente grabados en fondo verde.

Por el momento les dejo unos links sobre algunos sitios que suelo visitar para informarme acerca de la edición de video y realización de FX's o bien como fuente de inspiración.

RobayoStudios
Video Copilot
CreativeCow
Colin Levy - Tutoriales
Magic VFX


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".

jueves, 26 de marzo de 2009

Valle Feliz

La siguiente prueba fué hecha para el teaser del cortometraje "Requiem" de mi amigo el Productor y Director Carlos "Chacmol" Rivera. Se me explicó la escena: Es un valle en el cual se verá a toda la población de una comunidad asesinada. Todos los habitantes estarán crucificados.

Para realizar dicha prueba se tomaron 2 fotografías con dos personajes que simulan estar crucificados, a partir de ellas se procesaron en Photoshop y generé 7 modelos distintos de cruficados. Al ser esto una prueba y propuesta fué aceptado el que nada más fuesen 7 modelos.
Una vez que se generaron los modelos se tomaron fotografías de la locación y a partir de ellas se generó una foto panorámica también procesada en Photoshop.
En After Effects se hizo la composición, a partir de la fotografía panorámica se separaron algunos planos para dar una sensación espacial del escenario (3D). Se agregaron los 7 modelos y se usaron como emisores en el plugin Particular de Trapcode lo cual nos generó una multitud de crucificados y que se distribuyeron en nuestro escenario. Se agregó una cámara virtual la cual se animó con un movimiento de paneo. Se simuló que la escena se desarrolla en la noche, se agregó lluvia y con ella truenos que iluminan el paisaje. Al mismo tiempo también se simuló una luz de linterna que ilumina las cruces mientras la luz pasa por ellas.

El resultado es el siguiente:



Video original en YouTube aquí.


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".

martes, 24 de marzo de 2009

Pata Pata Pata Pon

Uno de mis últimos experimentos fué el saber como se usa el plugin Sound Keys de Trapcode en After Effects. Hace un par de meses llegó a mí un juego para PSP que se llama Patapon, la canción principal de dicho juego "Pata Pata Pata Pon" me agradó y decidí jugar con ella en este experimento.
Sound Keys es un plugin que genera key frames a partir de un audio determinado, basándose en frecuencias y que se asocian a un layer o varios para generar una animación. En este caso generó el movimiento del individuo así como el movimiento de la cámara. También se utilizaron los plugins PlaneSpace para distribuir los clones en un espacio determinado; los plugins Particular y Shine para resaltar 4 clones.
Este fué el resultado:



Video original en YouTube aquí.


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".

viernes, 20 de marzo de 2009

Integración 3DS Max y After Effects

Después de investigar hace algún tiempo como pueden funcionar estos dos programas de manera conjunta realicé 2 pruebas.

Primera prueba.
Consta de dos partes, la idea era crear un escenario virtual para que posteriormente se introdujeran personajes dentro de la escena así como un par de títulos con los nombres de los personajes. En la primera parte aparezco yo tocando un bajo y en la segunda parte aparece mi amiga Rooth sentada.
Se creó un escenario virtual en 3DS Max usando formas básicas como lo son cubos y cilindros, se texturizó. Al centro del escenario se agregó un rectángulo con opacidad "0" que nos sirvió de referencia para agregar a nuestros personajes posteriormente. Se le asignó a dicho rectángulo un material ID y un texture ID. Se animó una cámara virtual en rotación y zoom in. Al hacer el render de esta animación se utilizó el formato "RPF"; este formato tiene la característica de que en él se guardan la información de cámara, ID's de objeto y textura entre otras cosas.
Ya estando en After Effects, se importó la secuencia "RPF" y se creó una composición con nuestro escenario virtual. Se cambió la textura de nuestro rectángulo de referencia esto extrayendo la información del texture ID y se usó como textura a nuestro primer personaje. Se extrajo la información del material ID y se le aplicó el efecto "Shine". Después se extrajo la información de la cámara virtual. Se agregaron dos títulos con el nombre del personaje acomodándose en el espacio virtual del escenario. El resultado es el siguiente:


Video original en YouTube aquí.


Segunda prueba.
En esta prueba básicamente lo que se pretendía era hacer un camera mapping. A partir de una fotografía tomada de la cocina de un amigo, hice un modelo aproximado con cubos en 3DS Max, dichos cubos se texturizaron usando el modificador "camera map"; y usando como dicha textura la fotografía antes mencionada. Animé una cámara y la moví dentro de la escena. Una vez terminada la animación de cámara se me ocurrió meterle un cilindro encima de la barra que se ve. Dicho cilindro lo hice explotar y que reaccionaran las partículas con al menos 3 superficies de la escena. Al sistema de partículas le asigné un ObjectID para poderlo trabajar más adelante.
Una vez terminada la parte del 3D hice un render en formato "RPF" para poder trabajar algunas cosas en el After Effects. Importé la secuencia obtenida al After Effects, extraje la capa que corresponde al sistema de partículas, esto a partir del ID que le asigné en el Max. En el momento que explota el cilindro le agregué el efecto Shine un par de segundos y le agregué un motion blur a las partículas. También le agregué un poco de profundidad de campo a partir del canal Z, dicha información también extraída del Max. El resultado es el siguiente:


Video original en YouTube aquí.

Dentro de algunos días pondré un par de tutoriales de como realizar ambos ejemplos.


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".

miércoles, 18 de marzo de 2009

ScreenCast 01 - RobayoStudios.

Como ustedes saben la internet es un medio de información. Una de las ventajas de este medio es que esa información muchas veces se encuentra al alcance de nuestras manos con sólo dar un click. Afortunadamente existen sitios en los cuales de manera desinteresada sus creadores y colaboradores ponen a disposición de todos nosotros esa información.
Para todos aquellos que nos interesa la creación de efectos especiales hay un sitio: RobayoStudios. Desde hace algunos años acostumbro buscar información acerca de la edición de audio y video, me he encontrado con lugares (que en otra ocasión recomendaré) con una gran cantidad de esta información, tal vez ustedes ya conozcan algunos; en su gran mayoría estos sitios son en inglés pero es gratificante también encontrarlos en español como es el caso de RobayoStudios.
En RobayoStudios no sólo encontrarán información sobre la creación de efectos especiales, también encontrarán videotutoriales, tutoriales e información acerca del manejo de algunos programas así como distintas técnicas para realizar proyectos en video. También encontrarán que en este sitio existe un estupendo foro de discusión donde se pueden plantear preguntas o dudas sobre aquellos temas que nos interesan, resolver dudas de los demás miembros o bien, ampliarlas e incluso se pueden exponer trabajos realizados o proyectos en proceso. Para no cansarlos con tanto rollo escrito aquí les dejo un ScreenCast que he preparado acerca de este portal; al mismo tiempo aclaro que la realización de dicho ScreenCast es en retribución a las cosas que he aprendido en RobayoStudios y una manera de agradecimiento hacia los miembros de esa comunidad.



Video original en YouTube aquí.

Si deseas descargar este ScreenCast para verlo con mayor calidad da click aquí. El video requiere de DivX para poder ser visto.

Si deseas utilizar este ScreenCast para publicarlo en tu blog o en tu web, puedes hacerlo; sólo no modifiques el contenido del mismo.

Visita RobayoStudios http://www.robayostudios.com.


Saludos.
"El Ombligo del Maguey Brillará en el Universo".